Concejal Alfredo Ramos Maya

PLAN DE GOBIERNO DE EPM FUE ANALIZADO POR EL CONCEJO DE MEDELLÍN

Boletín 139

10 de octubre de 2020

Analizar la forma como Empresas Públicas de Medellín - EPM viene gestionando su plan de Gobierno en el entorno actual, el programa Conexiones por la Vida, la proyección financiera, el avance en Hidroituango y la inversión en Afinia, fueron algunos de los temas abordados en la plenaria de ayer en la cual se presentaron diversas posturas frente a la empresa. 

El concejal Alfredo Ramos Maya, citante del debate, enfocó su intervención en tres aspectos, los proyectos de difícil cumplimiento, los riesgos que afronta EPM y los posibles abusos que se han presentado en algunas áreas, por ejemplo, los excesos en contratación con los recursos de la empresa que ponen en riesgo el patrimonio público. 

En relación con los posibles incumplimientos, manifestó su preocupación por algunos compromisos que no se ven contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal, al tiempo que cuestionó el hecho que no exista un indicador para la universalidad en las conexiones de servicios públicos y la recolección de basuras. 

Recalcó que la inversión en Afinia es riesgosa por que se desconoce la rentabilidad; llamó la atención sobre el proyecto de Hidroituango para el que no hay certeza sobre el pago de los seguros y la entrada en funcionamiento de todas las turbinas. Finalmente cuestionó el aumento en el número de empleados y cargos directivos.

Por su parte, el corporado Fabio Humberto Rivera, segundo citante, recordó que desde el año 2003 a la fecha, EPM le ha transferido a Medellín recursos que ascienden a $20 billones de pesos para destinar en inversión social, los cuales han servido para cofinanciar varios programas, entre ellos, los servicios públicos de los estratos más bajos. Sobre Hidroituango, aseguró que si empieza a generar energía en el año 2022, permitiría que por ley de oferta y demanda el costo de los servicios públicos baje. 

En cuanto a la nueva Junta Directiva, aseguró que en el trascurso del tiempo se podrá evidenciar si se respeta el Gobierno Corporativo y puntualizó que es un defensor del sector empresarial porque contribuye a que la brecha de desigualdad no aumente en la ciudad.

A su turno, la tercera bancada citante, representada por el cabildante Carlos Zuluaga, aseguró que EPM debe regirse por la Ley 142 la cual la obliga a obedecer las directrices de las Comisiones de Regulación, limitando las inversiones de la empresa pública. Sobre los temas de contratación, afirmó que esta se realiza con base en la Ley y cuenta con un comité para que el proceso sea más transparente.

Hizo un llamado a seguir implementando la contratación social con las Juntas de Acción Comunal ya que la historia ha demostrado que este es un proceso transparente que lleva desarrollo a las comunas y corregimientos de  Medellín. Para finalizar, recalcó que el sector empresarial y público debe unirse entorno a EPM. 

Concejales que participaron en la sesión coincidieron que es necesario brindar las garantías para un buen Gobierno Corporativo; blindar a EPM para mantener su autonomía; y seguir trabajando en la construcción de Hidroituango mitigando los riesgos que presente en la actualidad, sobre todo los jurídicos, que pueden paralizar la obra.

También llamaron la atención sobre el nivel de la deuda, en momentos en los cuales la empresa ha tenido que destinar recursos para financiar Hidroituango y por las inversiones en Afinia.

Solicitaron volver a la esencia de los fundadores de EPM, democratizar las decisiones de la empresa, seguir avanzado en el programa Conexiones por la Vida y ampliar el porcentaje de las mujeres en los cargos directivos.

A su turno, el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, dijo que en medio de la contingencia, la empresa está concentrada en continuar con el crecimiento y el plan de inversión. 

Aseguró que los procesos de contratación se realizan en forma transparente y ciñéndose a la Ley, por ser una Empresa Industrial y Comercial del Estado donde un comité se encarga de aprobar aquellas contrataciones que superen los 5.000 SMMLV; también aseveró que la contratación de bienes y servicios actualmente llega a $981.602 millones de pesos y la deuda pública hoy asciende a $2.7 billones de pesos.

Expresó que, a principio de año se realizó un ajuste en la estructura directiva, además, a la fecha se han provisto 403 vacantes de 856 disponibles a diciembre de 2019. En cuanto al Programa Conexiones por la Vida, enfatizó que la meta para este año era de 6.757 familias y al 2 de octubre, la cifra se había superado llegando a 7.292 familias de los estratos 1,2 y 3. 

Aseguró que en los últimos 13 años los activos de la empresa han llegado a $47 billones de pesos, indicó que se proyecta la puesta en marcha de Hidroituango en el año 2022; y finalmente, sobre la inversión en Afinia, dijo que con la llegada de EPMK se beneficiarán cerca de seis millones de personas de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar, y allí la empresa tiene proyectado invertir $8 billones de pesos en los próximos seis años.

Sindicatos, gremios, veedurías y representantes de organizaciones sociales que también participaron del debate hicieron un llamado a las buenas prácticas del Gobierno Corporativo y a superar los diferentes retos para afianzar la confianza en EPM.