Concejal John Jaime Moncada

FUE SOCIALIZADA INICIATIVA AGROALIMENTARIA PARA LA CIUDAD

Boletín 140

11 de octubre de 2020

Concejales de Medellín conocieron ayer plenaria el Proyecto de Acuerdo No 030 de 2020 "Por medio del cual se establece la Política Pública del Sistema Agroalimentario para el Municipio de Medellín", en esta sesión, la comisión de estudio realizó una exposición en la cual se evidenció la necesidad de un sistema que incluya una ruta de comercialización efectiva de los productos agrícolas.  

El corporado Luis Bernardo Vélez Montoya, coordinador de ponentes, expresó que esta política pública propone un sistema que optimiza el abastecimiento en la ciudad de Medellín, que incide en varios actores de interés y requiere de un trabajo articulado entre los sectores de la municipalidad y empresarial.  

En su intervención presentó las líneas estratégicas del Proyecto de Acuerdo:

-Articulación entre dependencias de la Administración Municipal.
-Integración urbano-rural del municipio: consolidación de acciones que contribuyen a la conectividad entre el Municipio de Medellín como centro urbano y las zonas que la circunda.
-Inclusión del Sistema Agroalimentario en la planeación y ordenación territorial de la ciudad.
-Conexión de la ciudad con la región.  

Manifestó que, esta iniciativa busca crear un sistema integral de cadena que optimice la trazabilidad de la producción de los alimentos desde la siembra hasta el consumidor a través de la instalación de una mesa consultiva articulada con las diferentes secretarías competentes y otras instituciones, fortaleciendo la cooperación entre campesinos y comercializadores.

Para finalizar, anunció que este proyecto beneficiará la cadena de abastecimiento siendo más equitativa, protegerá el medio ambiente con menor desplazamiento del transporte y mejorará las condiciones de vida en el ciudadano.  

De igual manera, el concejal ponente, John Jaime Moncada Ospina, indicó que se viene trabajando en concordancia con la realidad del mundo e hizo mención al debate realizado el 25 de febrero del año en curso donde representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, dijeron que la iniciativa Cero Hambre es una política ejemplo con retos para la ciudad y cierra brechas con el sector rural y urbano. 

En este sentido, la Política Pública del Sistema Agroalimentario es un proyecto que llega en un momento oportuno donde existe preocupación frente al sistema agroalimentario, en cómo consolidar las actividades en la formación y distribución de los productos y en consecuencia de la alimentación de la sociedad, agregó Moncada Ospina. 

En conclusión, el Concejal manifestó que la finalidad de la iniciativa es conectar con los territorios urbanos y rurales, y maximizar los procesos que tienen los Corregimientos para una producción agrícola más interesante, participativa y masiva donde se incremente el abastecimiento con productos de la región. 
 
Por su parte, la corporada Dora Cecilia Saldarriaga, también ponente, expresó que el proyecto apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde se busca dar fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos en labor de la tierra, es decir, va en dirección a los ODS propuestos por el Estado.

Para finalizar, dijo que el programa pretende la reactivación con perspectiva territorial, mesas agropecuarias corregimentales, planeación agrícola, comercio justo sin intermediación y articulación con otra política pública de compra pública que genera calidad de vida en campesinos y campesinas.

Corporados participantes de la sesión, apoyaron el proyecto y manifestaron que estas políticas públicas impactan a gran parte de la población y es por la humanidad que se debe trabajar arduamente para mitigar las necesidades alimentarias de la ciudad. Propusieron crear estrategias en beneficio de los agricultores para que el área sembrada sea más productiva y con menores costos de producción logrando una mayor productividad y por ende, se generen mayores ingresos.

Voceros de la Administración indicaron que están trabajando articuladamente para atender y dar solución a la problemática a través de las líneas estratégicas aprobadas en el Plan de Desarrollo.

Manifestaron que debido a la pandemia Covid-19 se han agilizado procesos y fortalecido algunos programas para facilitar insumos, además, se realiza acompañamiento para que el abastecimiento de la ciudad no se vea tan afectado. 

Para finalizar, resaltaron que esta Política Pública integra todas las dependencias de la municipalidad referente al sistema agroalimentario, acogiendo las recomendaciones realizadas por la FAO en el último estudio sobre este tema en la ciudad.