Población Afro e Indígena

SE REQUIERE CENSO PARA TENER UNA CIFRA ACTUALIZADA DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE E INDÍGENA DE MEDELLÍN

Boletín 142

17 de octubre de 2020

Manifestaron los Corporados

De manera virtual, en plenaria realizada ayer se analizaron las acciones públicas orientadas a atender las condiciones de vida de la población afrodescendientes e indígena de la ciudad de Medellín.

Durante su intervención, el concejal John Jaime Moncada Ospina, citante del debate, manifestó que en la construcción del Plan de Desarrollo, líderes de la población NARP- Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros, también indígenas, hicieron propuestas y se consolidaron rutas con acciones afirmativas dirigidas a esta comunidad, una de ellas fue la creación de la Gerencia de Etnias. De igual forma, expresó la necesidad de seguir trabajando para garantizar mayores posibilidades en seguridad, educación, cultura, deporte y género.

Propuso a la Administración realizar censo que indique la cifra actualizada de la población afrodescendiente, implementar el Plan Municipal Afrodescendiente y el Plan de Etnodesarrollo y se trabaje articuladamente con representantes, líderes y consejeros; adoptar la Política Pública para la Población Afrodescendiente en Medellín; articular con todas las instituciones la implementación de la ruta de denuncia de casos de discriminación racial y promover que las instituciones educativas enseñen a partir de un enfoque étnico para lograr una efectiva inclusión social.

En conclusión, pidió realizar mayor acercamiento con el pueblo NARP y redoblar los esfuerzos desde los diferentes frentes de la municipalidad especialmente donde se encuentra el mayor número de ellos en las comunas La Candelaria, Aranjuez, La América, San Antonio y Villa Hermosa.

La concejala Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, segunda bancada citante, inició su intervención haciendo referencia a la clasificación social y a la discriminación de raza que ha existido históricamente a nivel nacional, manifestó que existe una deuda con el pueblo indígena y afrodescendiente, y que se requieren más acciones afirmativas contundentes  para cerrar las brechas partiendo desde el reconocimiento de igualdad y la redistribución de presupuesto que garanticen los mínimos vitales. 

Recomendó apoyar y acompañar el movimiento NARP de la ciudad para que haya sostenibilidad dentro de los proyectos de la municipalidad, que las mujeres de esta población puedan formalizar la economía, diseñar proyectos sostenibles que perduren en el tiempo, respetar la autonomía de los procesos organizativos y darles sostenibilidad, procesos de etnoeducación -autoreconocimiento, reconocimiento y redistribución- y respetar los derechos epistémicos. 

Por su parte, el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, tercera bancada citante, se unió a los argumentos de historia y cifras expuestos durante el debate y exaltó la creación de la  Gerencia Étnica como un paso positivo logrado en el Plan de Desarrollo, petición del pueblo étnico que permite avanzar en intervenciones más eficaces en materia social dirigidas a los grupos tanto indígenas como afrodescendientes.
  
Para finalizar, manifestó que debe existir una articulación transversal entre la Administración y los grupos étnicos para lograr objetivos y aunar esfuerzos por la transformación cultural para así cambiar el estigma de las comunidades afro,  reconocer el consejo afro, los cabildos y la historia de esta población qué exige respeto por su organización y la normatividad que los ampara.

Durante la plenaria, la gerente Étnica, Farlin Perea Rentería, se refirió a los objetivos que serán el enfoque de la entidad, entre ellos, coordinar, ejecutar y evaluar los planes, programas,  proyectos y políticas públicas, mediante el desarrollo de estrategias de enfoque étnico diferencial y de acceso a oportunidades para los grupos étnicos de la ciudad, con equidad, bajo principios y valores de identidad cultural y corresponsabilidad. 

Indicó también que se trabajará desde la Gerencia con el fin de garantizar el acceso a oportunidades que favorezcan a los afrodescendientes e indígenas de la ciudad. Para finalizar, manifestó que desde la entidad se viene realizando acompañamiento psicosocial a la población indígena a través de una móvil que recorre la ciudad, ya que a raíz de la pandemia por Covid-19 hubo la necesidad de atender esta población para evitar la situación de calle; así mismo, acompañamiento a la población afrodescendiente invitándolos a que se presenten a las convocatorias para apoyar su emprendimiento. 

Representantes de la Administración, aseveraron que se realizan acciones orientadas a atender las condiciones de vida de los grupos étnicos en temas como educación, cultura, deporte, inclusión social, entre otras. Manifestaron el compromiso con la transformación de la cultura del sector, trabajar por la diversidad y abrir espacios de participación ciudadana donde todos puedan ser escuchados.    

Comunidad participante de la plenaria virtual solicitaron mesas de concertación, una casa de justicia, tener en cuenta los cabildos y espacios donde puedan expresar sus opiniones, además, la inclusión de las comunidades en las decisiones que se refieren al enfoque diferencial.