Cárcel San Cristóbal

CONCEJALES CONOCIERON AVANCES DE LA CÁRCEL DE SAN CRISTÓBAL 

Boletín 143

18 de octubre de 2020

En plenaria virtual realizada en la mañana del sábado, por invitación de la Mesa Directiva, la Administración Municipal presentó a los Concejales los avances del proyecto de la nueva cárcel de San Cristóbal, enfocados en los avances de la obra y la concertación y diálogo adelantados con la comunidad. 

Concejales que intervinieron durante la sesión, manifestaron que este proyecto requiere mucho tiempo para su planeación y ejecución, por lo que solicitaron acompañamiento social y diálogo democrático con las comunidades para que se  garantice a la comunidad los acuerdos que allí se concerten. 

Además, solicitaron que se expliquen las metodologías que van a implementarse en este mega proyecto, con el fin de hacerles control político y velar por el cumplimiento de garantías a las comunidades. 

Por su parte, el director de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas-APP, Rodrigo Hernán Foronda, indicó que a la Agencia le correspondió la estructuración técnica del estudio de factibilidad para la asociación público privada del proyecto de la cárcel que albergará alrededor de 2.200 personas.

Reiteró que la APP, de la mano de la Secretaría de Seguridad, ha comenzado la socialización del proyecto con la comunidad de San Cristóbal, donde han asistido miembros de Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, parroquias, entre otras.

Concluyó que, la comunidad aún requiere de mayor información y socialización por lo que la APP deberá concertar futuras reuniones para aclarar dudas y escuchar las diferentes opiniones de los mismos.

Para finalizar, comunidad que intervino en plenaria, manifestó que además de las mesas de diálogo y concertación, es necesario hacer acuerdos previos a la construcción para que se garanticen los mismos.

Insistieron en la preocupación por el suministro de agua, luz, transporte y otros problemas que tiene la comunidad actualmente, por lo que solicitan se evalúe la posibilidad de que la cárcel sea construida en otra parte del Área Metropolitana y de esta forma se realicen otras inversiones en San Cristóbal que garanticen mayor calidad de vida a sus habitantes.