Presupuesto municipal vigencia 2021

CONCEJO CONOCIÓ EL PRESUPUESTO GENERAL DE MEDELLÍN PARA LA VIGENCIA DE 2021

Boletín 148

23 de octubre de 2020

En la virtualidad, por invitación de la Mesa Directiva, se realizó la presentación del Proyecto de Acuerdo 31 de 2020 “por medio del cual se establece el Presupuesto General de Medellín para vigencia 2021”, orientado a la socialización del presupuesto general del Municipio para la vigencia 2021 que esta aforado en $ 6.14 billones de pesos.

El coordinador de ponentes del proyecto, concejal John Jaime Moncada Ospina, manifestó que este presupuesto indica cómo se ejecutarán anualmente las metas y programas establecidos en el Plan de Desarrollo, que además debe considerar los gastos de funcionamiento, la deuda pública y el Plan Operativo Anual de Inversiones-POAI.

Explicó que el presupuesto general del gasto para 2021 se distribuye en $ 207 mil millones de pesos para establecimientos públicos, $ 787 mil millones para funcionamiento, $ 469 mil millones para deuda y $ 4.68 billones de pesos para el POAI. 

También sugirió que para evitar las consecuencias económicas del Covid-19 se requiere mayor participación del gasto del Estado.

Concejales que participaron en plenaria, manifestaron su  preocupación frente a los excedentes de EPM y las transferencias para el año 2021 debido a la disminución de las mismas, por esto, solicitaron que para próximas plenarias estén presentes funcionarios de esta entidad. 

Durante su intervención, el secretario de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, indicó que el presupuesto del Municipio de Medellín para la próxima vigencia será de $ 6.14 billones de pesos, que se divide en ingresos corrientes por $ 5.93 billones de pesos y para establecimientos públicos por $ 207 mil millones de pesos, que representan un incremento de 8.7 porciento con respecto a este año que busca un equilibrio en los cuatro años cumpliendo con el plan de transferencias para el Plan de Desarrollo.

Explicó que se estiman recursos del balance por $ 200 millones por concepto superávit presupuestal, explicado principalmente por una menor ejecución del gasto, toda vez que las condiciones especiales generadas por el Covid-19 han dificultado la ejecución de algunos proyectos de inversión. 

Finalmente afirmó que los gastos municipales del ente central para el 2021 están proyectados en $ 5.93 billones, de los cuales el 78.8 porciento están destinados a inversión por $ 4.68 billones de pesos, el 7.9 por ciento para deuda pública por $ 469 mil millones de pesos y 13.3 por ciento destinado a funcionamiento por $ 787 mil millones de pesos.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Iván Mejía Martínez, manifestó que el POAI es un instrumento que permite organizar los objetivos y las metas establecidos en el Plan de Desarrollo de Medellín para cada vigencia fiscal, es decir cada año, con recursos económicos e indicadores de ejecución medibles y cuantificables.

Agregó que el POAI está compuesto por una parte estratégica, proyectos de inversión, apropiación y dependencia responsable, con un plan operativo anual de inversión de $ 4.68 billones de pesos respecto al 2021, que cumplirán con el objetivo de reactivación económica y la respuesta a los efectos de la pandemia, sin debilitar la ejecución del Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

Finalmente, explicó que estos $ 4.68 billones de pesos están divididos por temas así: 52 por ciento a destinaciones específicas, 6 porciento a vigencias futuras, 12 porciento a proyectos estratégicos, 9 porciento a coberturas sociales, 16 por ciento libre destinación y finalmente 5 por ciento al presupuesto participativo.