Edificio Ruta N

CONCEJALES SOLICITARON A RUTA N QUE MEJORE SUS PROCESOS

Boletín 106

23 de julio de 2021

 

 

 

En la mañana de hoy, Concejales analizaron los procesos de contratación, la creación de cargos, las políticas de bienestar, el estado actual y el estimado de inversión de la Corporación Ruta N.
 
En su intervención, el corporado Alfredo Ramos Maya del Partido Centro Democrático, citante de este debate, afirmó que en Ruta N se han presentado diversas decisiones que la han afectado, entre ellas, el cambio de cuatro directores en 19 meses, lo que no permite llevar ningún proceso continuo a la entidad.
 
También, manifestó que hay un incumplimiento de requisitos en los encargos que tienen un periodo no mayor a tres meses que podrán ser renovados por el mismo periodo, por decisión de la dirección ejecutiva, es decir, seis meses máximo; al respecto, afirmó que en Ruta N existen varios cargos que han superado este límite de tiempo.  
 
Asimismo, reiteró que hay un incumplimiento con el manual de reclutamiento y procesos de selección de Ruta N, puesto que se están otorgando cargos por conveniencia y sin necesidad de cumplir con una convocatoria, al menos el 96 por ciento de la contratación se hace de esta manera, aseveró.
 
Cabildantes que participaron de la sesión coincidieron en que los cambios de gerencia que se evidencian en Ruta N están generando una falta de credibilidad y dificultan que la entidad tenga una mejor administración en todos sus procesos, lo que no debería suceder ya que esta juega un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad.
 
Agregaron que Medellín tiene una crisis institucional muy profunda y Ruta N es una de ellas, la entidad viene presentando muchas irregularidades en su contratación generando grandes problemas a su alrededor, además de una afectación bastante significativa al clima laboral.
 
Por su parte, el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño, explicó que su foco ha estado en la atracción de empleo y en el fortalecimiento a empresas y emprendimientos, con una política de bienestar vigente y con todos los procesos de contratación para la adquisición de bienes y servicios que se realizan conforme a lo señalado en el manual de contratación.
 
Aseveró que, los Centros del Valle de Software son espacios de ciudad abiertos para que los ciudadanos puedan crear y fortalecer emprendimientos a través de las oportunidades que ofrece la tecnología, propiciando la generación de valor económico en los territorios, más oportunidades y mejores condiciones en nuestra calidad de vida.
 
Agregó que estos espacios sensibilizan en tecnología, oferta pedagógica y cultural, oportunidades de formación, conexiones laborales, charlas inspiracionales y desarrollo del ADN emprendedor.
 
Finalmente, afirmó que actualmente cuentan con un compromiso de inversión para el 2022 de $10.000 millones de pesos, y presupuestan contar con $5.000 millones de pesos adicionales por parte de la Alcaldía, incrementando el compromiso de inversión para consolidar el fondo de capital privado en CTI.
 
Para finalizar, Juan Camilo Montoya Urrea, invitado a la sesión, dijo que la ciudad necesita más unión para que las entidades, entre ellas Ruta N, pueda lograr los propósitos que quiere y ayude así al desarrollo de la capital antioqueña.