Niños jugando en un jardín infantil

CONCEJALES CONOCIERON LAS ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA POLÍTICA PARA LA PRIMERA INFANCIA

Boletín 107

24 de julio de 2021

 

 

Se evaluó en el Concejo la implementación de la Política Pública para el Desarrollo integral de la Primera Infancia de la ciudad, el centro del debate fueron las actuaciones del orden municipal frente al manejo de programas como Buen Comienzo y otros enlazados al Plan de Desarrollo. 
 
Al respecto, Corporados que participaron solicitaron a la Administración brindar especial cuidado y atención con la protección y garantía de los derechos de niños y niñas; rechazó lo sucedido hace unos meses en el programa Buen Comienzo en el que los menores quedaron vulnerables ante situaciones que se ocurrieron al interior de los jardines.
 
Añadieron que, dentro de este grupo poblacional, uno de los ítems más importantes por los que debe velar la Administración es el tema de la nutrición, la alimentación saludable y en mejorar el modelo de atención educativa para los jardines infantes que existen actualmente en el programa Buen Comienzo.
 
Asimismo, indicaron que este tema requiere establecer proyectos que favorezcan las actuales políticas públicas en materia de primera infancia, tener especial cuidado con la vulneración de los derechos de los niños y niñas teniendo en cuenta los antecedentes en el último caso presentado. Mencionó lo importante que es atender a la totalidad de los indicadores en protección y salud de los menores.
 
También, manifestaron la importancia de otorgar recursos a temas como la alimentación y poner especial atención a los resultados que generen impacto en los menores, teniendo en cuenta que no se puede medir eficazmente los indicadores en conjuntos para la atención de los niños y niñas de la ciudad.
 
El director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio Andrés López, presentó a la Corporación la hoja de ruta y acciones que tiene la Administración en este tema como los programas para las madres gestantes. Agregó que actualmente el trabajo con niños, niñas y adolescentes en tasa de cobertura integral de los programas es superior al 95 por ciento en todas las líneas, dándole prioridad a los programas de 0 a 5 años.
 
Posteriormente, Fabián Zuluaga, director del programa Buen Comienzo, habló del crecimiento que tiene la ciudad en el fortalecimiento de cada una de las unidades del programa, también, mencionó el enfoque de las acciones por el cuidado, educación y desarrollo de la primera infancia teniendo en cuenta el tema de la pandemia que cambió la forma en la que se vela por la atención a la primera infancia.
 
Finalmente, agregó que el objetivo de la política pública junto al Plan de Desarrollo Medellín Futuro es mejorar la atención integral a niños y niñas, que puedan disfrutar saludablemente, que exista un crecimiento en entornos favorables y poder atender con celeridad los casos de vulnerabilidad y detectarlos a tiempo.