Concejal Juan Felipe Betancur, cordinador de ponentes desde su curul en el recinto

Medellín le apuesta cada vez más a la educación Postsecundaria con gratuidad

Boletín 180

22 de noviembre de 2021

 

En plenaria virtual, se socializó el Proyecto de Acuerdo 79 de 2021 “Por medio del cual se crea el programa Fondo Futuro para el acceso y permanencia en la Educación Postsecundaria”.
 
La concejal y coordinador de ponentes, Juan Felipe Betancur Corrales, expresó la importancia de la educación para los jóvenes y los ciudadanos de Medellín como un escenario propicio para difundir valores, desarrollar patrones de comportamiento consecuentes con criterios de equidad, libertad, justicia, respeto y responsabilidad social.
 
Señaló que lo que se busca es generar una responsabilidad social por aporte de la Administración y poder unificar de manera clara acuerdos existentes que beneficien a la población vulnerable.
 
Por su parte, Santiago Bedoya, gerente de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Medellín, aseguró que el acceso a la educación superior para los jóvenes y demás ciudadanos es una prioridad para la Administración, al igual que la gratuidad para la misma.
 
Indicó que Medellín es la primera ciudad en formalizar la Matrícula Cero como Política Pública y que hoy la ciudad apuesta por la consolidación de un sistema de educación Postsecundario y a una mayor eficiencia al unificar ocho fondos para el acceso a la educación superior.
 
Agregó que se han diseñado algunas rutas como Matrícula Cero que son becas para las IES municipales, departamentales y nacionales; Becas Futuro para pregrados, posgrados, educación continua; y créditos condenables para pregrado en IES privadas y Posgrados en y fuera del país; como apoyo para que las personas tengan la posibilidad de realizar sus estudios.  
 
Para finalizar, Carlos Chaparro, director de Sapiencia, señaló algunas dificultades que existen cuando los estratos más bajos acceden a créditos condenables y mencionó que la idea es levantar la bandera de la gratuidad sin descuidar todo lo hecho hasta ahora y sin dejar a un lado los fondos que son el corazón de Sapiencia. Esta es la oportunidad de tomar todo lo que se ha construido, mantenerlo, pero robustecerlo y brindar unas 70.000 opciones anuales a la ciudadanía, concluyó.